domingo, 29 de abril de 2012

LENGUAJE MUSICAL 2.


LA OPERA.
La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. La ópera forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.

ORQUESTA DE CAMARA.
El término orquesta de cámara abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición de poseer tal tipo de orquesta un tamaño pequeño. Al igual que con la música de cámara, el complemento de «cámara» se refiere al salón en la que se desarrollaban (en su origen los salones de música de los palacios y grandes residencias del siglo XVII). Desde entonces significa «orquesta reducida que cabe en un salón». No tiene una formación concreta de instrumentos.

TONALIDAD.
La tonalidad es un concepto complejo, ya que implica varios factores así como una particular jerarquización.  La tonalidad se basa en escalas, es decir, en un orden determinado de sucesión de intervalos.  Así, por ejemplo, la escala mayor es una sucesión de los siguientes intervalos que completan una octava (total: 12 semitonos): tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semitono.
La primera nota de la escala (y que da nombre a la misma) se denomina fundamental o tónica, ya que las melodías una nota tónica.  Otra nota de gran dinamismo armónico es la séptima nota de la escala mayor y de la menor armónica, que se encuentra a sólo un semitono de la tónica, conocida también como sensible tonal
.
ARMADURA
La armadura de clave o armadura de tonalidad es el conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que escritas sobre el pentagrama sitúan una frase musical en una tonalidad específica. Las alteraciones se escriben en un orden concreto: para los sostenidos, fa, do, sol, re, la, mi y si; y para los bemoles, si, mi, la, re, sol, do, fa; es decir, el inverso.

 
Escalas Menores

Existen varias escalas escalas consideradas como menores.  Dentro de éstas podemos encontrar la escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menor melódica.

 Menor Natural
La escala menor natural se deriva de la escala mayor.
Veamos la escala de Do Mayor.  Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do
Si tomamos el sexto grado (sexta nota) de la escala de Do mayor esta nos dice que su relativo menor es La. Usando las notas naturales de la escala mayor podemos construir la relativa menor.
En la escala de Do Mayor, la relativa menor lo es La menor.
Las notas de la escala de La menor son:  La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La.  De esta forma se define la escala menor natural.  Note que se utilizan las notas naturales de la escala mayor.
Esta escala asciende y desciende por la escala menor natural:   La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si-La
Cada escala menor se deriva de una relativa mayor.

Veamos cual es la relativa menor de Re Mayor.
Las notas de la escala Re Mayor  son:  Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#-Re
Si observamos el sexto grado de esta escala nos dice que su relativa menor natural es Si menor.
Las notas de la escala natural de Si menor son:  Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si

Evaluemos la relativa menor de Fa Mayor:
Las notas de la escala Fa Mayor  son:  Fa-Sol-La-Sib-Do-Re-Mi-Fa
Si observamos el sexto grado de esta escala nos dice que su relativa menor natural es Re menor.
Las notas de la escala natural de Re menor son:  Re-Mi-Fa-Sol-La-Sib-Do-Re

Escala Menor Armónica
La escala menor armónica utiliza la misma escala menor natural con una pequeña alteración. El séptimo grado de la escala menor natural se eleva por medio tono (un traste).
Veamos la escala menor natural de La  y la escala menor armónica de La.
Menor Natural               La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La
Menor Armónica          La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La
La séptima nota de la escala menor natural se eleva por medio tono (un traste) y la escala se convierte en una escala menor armónica.
Esta escala asciende y desciende por la escala menor armónica:    La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La-Sol#-Fa-Mi-Re-Do-Si-La

Las notas de la escala natural de Si menor son:  Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si
Las notas de la escala armónica de Si menor son:  Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La#-Si

Escala Menor Melódica
La escala menor melódica utiliza la misma escala menor natural con dos alteraciones. El sexto y séptimo grados de la escala menor natural se elevan por medio tono cada uno (un traste).
Veamos la escala menor natural de La  y la escala menor armónica de La.
Menor Natural               La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La
Menor Melódica           La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La
La sexta y séptima notas de la escala menor natural se elevan por medio tono (un traste) y la escala se convierte en una escala menor melódica.
Esta escala asciende en melódica y desciende en natural: La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si-La

Las notas de la escala natural de Si menor son:  Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si
Las notas de la escala melódica de Si menor son:  Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol#-La#-Si

Intervalos Musicales




INTEVALOS CONJUNTOS: Son los que se forman en dos grados inmediatos, por consiguiente todos los intervalos de 2da. Son conjuntos.



1 comentario:

  1. me gusto el video de la orquesta de camara y la definicion de ascendente y descendiente

    ResponderEliminar